El rey de la repostería en la actualidad es el fondant.
Para mi gusto, prefiero una deliciosa crema de leche o de mantequilla, pero debo reconocer que para decoraciones temáticas es la mejor opción. Existen marcas comerciales de fondant ya preparado (como siempre, mi favorito es el wilton), que te facilitan la vida, pero elevan considerablemente el costo.
Por eso hoy les comparto la receta probadísima que me ha funcionado cuando lo tengo que preparar yo misma.
Necesitaremos
Bombón, de preferencia blanco tamaño miniatura
Manteca crisco (o inca) c/n
Azúcar glass
Vainilla
Agua
Vamos a calcular los ingredientes tomando como inicio el peso del bombón y calculando el doble para el azúcar, ejemplo: a 450 grs. de bombón le corresponden 900 grs. de azúcar glass.
Es importante contar con una báscula para pesar bien nuestros ingredientes.
Para una cantidad como el ejemplo, vamos a ocupar aproximadamente 50 grs. de manteca, y 1/8 de taza de agua y dos cucharadas de vainilla clara.
Cubrimos con manteca un bowl lo suficientemente grande, colocamos los bombones y salpicamos con el agua y el saborizante y agregamos la manteca.
Llevamos al microondas a derretir de 30 segundos en 30 segundos, revolviendo con espátula de plástico o pala de madera igualmente cubierta con manteca hasta derretir por completo, cuidando que no se nos quemen.
Ya derretidos le añadimos poco a poco el azúcar glass y vamos integrando hasta que se vaya volviendo pesada. El fondant es extremadamente pegajoso, así que terminaremos de integrar en una superficie lisa extendiendo azúcar debajo y amasando como si se tratara de masa para tortillas.
Manipula siempre agregando manteca a tus manos para evitar que se pegue. Estará listo al estirar sin que se rompa.
Una vez listo se envuelve en film y se deja reposar 24 horas a temperatura ambiente antes de usar, para garantiza su elasticidad.
Cuando ya lo vayas a usar estará un poco denso, se debe amasar nuevamente.
Endurece al contacto al aire, por lo que lo debes mantener siempre cubierto.
Bien cubierto dura semanas en buenas condiciones.
Si está demasiado duro al paso del tiempo, mete al micro de 5 segundos en 5 segundos, amasando con cuidado porque derrite primero por dentro, no vayas a sufrir una quemadura!!
Les dejo un video tomado de youtube; con una pequeña variación al momento de añadir los líquidos pero se darán una idea :
Aquí les dejo uno de mis pasteles decorados con una combinación de crema de mantequilla y fondant casero:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario